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Sostenible y centrado en el usuario: el ‘real estate’ explora su futuro

Sostenible y centrado en el usuario: el ‘real estate’ explora su futuro

Los principales actores del sector se encontraron en Madrid para poner en común los retos y oportunidades que se abren para el sector en los próximos años. 

El real estate se centra en la sostenibilidad y la experiencia del usuario. Los principales actores del sector inmobiliario se dieron encuentro ayer en Madrid en la conferencia Real estate future trends, en el que coincidieron en que la sostenibilidad es la tendencia del momento en el sector.

 “La mayoría de edificios que hacemos ahora tienen calificación energética B+ o A”, aseguró el consejero delegado de Inmoglaciar, Ignacio Moreno. El directivo añadió que los inmuebles actuales “no tienen nada que ver con los que se construían hace veinte años”.

De todos modos, el socio director de Alantra, Juan Velayos, alertó que el sector corre el riesgo “de convertir la sostenibilidad en un tic”. “Ser sostenible no es tener un certificado y ya has cumplido, cuesta tasa de retorno y múltiples ser sostenibles”, aseguró el directivo.

“Ser sostenible no es tener un certificado y ya has cumplido, cuesta tasa de retorno y múltiples ser sostenibles”, aseguró Velayos

La sostenibilidad fue tema de conversación en las diferentes mesas cuadradas que se celebraron en el acto. En este sentido, tanto promotoras residenciales como gestoras de centros comerciales o compañías de coworking aseguraron que ya es un tema central del sector inmobiliario.

Por otro lado, la experiencia del usuario final se ha convertido en una preocupación transversal en el sector. El director de asset management de retail del Grupo Lar, Sergio García, aseguró que “la mayor parte del presupuesto de los operadores va dirigida a la tienda física para mejorar la experiencia de los usuarios”.

Una idea similar a la que expuso Eduardo Salsamendi, presidente de la patronal ProWorkSpaces, que explicó que el sector ofrece “espacios, servicios, tecnología y comunidad y a partir de aquí vemos qué necesidades tienen los usuarios”. En este mismo sentido se expresó Paula Almansa, consejera delegada de Loom, que subrayó que “es necesario saber qué quieren, qué hacen y qué necesitan las empresas y sus trabajadores”.

La experiencia del usuario final se ha convertido en una preocupación transversal en el sector

Por su parte, David Botín, director general de Aurea Homes, subrayó que el problema del sector residencial “es conocer a los usuarios del futuro”, ya que los nuevos proyectos deben tener en cuenta las necesidades que tendrá el usuario final cuando se termine la construcción, “en un plazo que no baja de treinta meses o 36 meses”.

El coworking vira hacia los espacios privados

El sector de las oficinas flex es uno de los que mayores tasas de crecimiento ha registrado en los últimos años, aupado por los cambios sociales y la necesidad de las empresas de poder tener la capacidad de ampliar o reducir sus espacios rápidamente. La consejera delegada de Loom, Paula Almansa, aseguró que el sector “ofrece un servicio que da respuesta a todas las necesidades de espacio”.

Por su lado, Rafa de Ramón, máximo responsable de Utopicus, aseguró que “ya no hay grandes praderas de espacios abiertos”, sino que las empresas demandan espacios privados con zonas comunes. Una idea a la que se sumó el portavoz de WeWork en España, Jorge Zanoletty, quien también aseguró que los clientes “incluso piden que alquilemos un edificio completo y se lo gestionemos”. 

El retail busca la manera de convivir con el ecommerce

Luis de Lázaro, responsable de centros comerciales de Merlin, aseguró que el sector “está junto en la batalla de buscar respuestas que permitan la convivencia con el mundo online”. Una idea que recogió la directora de operaciones de Unibail, Laetitia Ferracci, que destacó que “tenemos que trabajar el mix entre ambos, porque hay muy pocos compradores que sólo sean online o sólo sean offline”.

Por su parte, el director comercial de Carmila, Carlos Pilar, apuntó que “el ecommerce tampoco debe dar miedo” ya que en España representa “sólo el 4% de las ventas”. “La transformación en la que nos tenemos que centrar es en “dar respuesta al cliente final”, añadió. 

En todo caso, García aseguró que los operadores “aún no saben lo que necesitan” para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, por lo que el trabajo de las empresas del sector también es “adaptarse a las nuevas necesidades que tienen los operadores”.

“La normativa no permite acoplar la oferta a lo que pide la demanda”

El máximo dirigente de Neinor Homes, Borja García Egotxeaga, explicó que “existe un problema social grave, la gente que vive de alquiler y no puede ahorrar” y reclamó un cambio en la normativa ya que “no permite acoplar la oferta con lo que necesita la demanda”, por lo que las promotoras se encuentran con problemas para levantar proyectos build-to-rent que den respuesta a las necesidades de la población.

Botín explicó que las promociones pensadas para el arrendamiento ofrecen “una rentabilidad del 8% o el 9% frente al 16% de la construcción tradicional que se compensa con un menor riesgo”.  

La gran deuda pendiente del sector residencial es el conocimiento de los clientes particulares. “La calidad de los estudios de mercado no es buena”, aseguró el consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz. García Egotxeaga añadió que “es difícil conocer al cliente final, porque cada edificio es diferente”.

 

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