Noticias / Actualidad

Promover para alquilar, nueva vía para las promotoras residenciales

Promover para alquilar, nueva vía para las promotoras residenciales

El auge del mercado residencial de alquiler, en un mercado como el español, tradicionalmente de propietarios, despertó el interés de los inversores que llevan ya dos años adquiriendo edificios residenciales para explotarlos mediante el arrendamiento.

El interés inversor ha coincidido con el debilitamiento de la demanda en compra al por menor, por lo que las promotoras residenciales, con planes muy ambiciosos de venta de viviendas, ven en el traspaso de sus realizaciones a un inversor la forma de facilitar el cumplimiento de sus planes. Se supone que, sacrificando parte de su margen, pero disminuyendo incertidumbre y facilitando su financiación.

Las promotoras encuentran en la venta para alquilar a un inversor un negocio adicional a la venta tradicional de vivienda.

La práctica totalidad de las promotoras cotizadas en bolsa han añadido esta nueva vía que consiste en promover edificios “llave en mano”.

En esa senda se encuentra Aedas Homes con una cartera 1.300 viviendas que cuenta con la consultora JLL como asesora en este proceso. La promotora ya acordó en abril la venta de un proyecto llave en mano de 500 viviendas a la gestora estadounidense Ares Management.

Además, otras promotoras cotizadas como Metrovacesa han realizado operaciones de este tipo: Metrovacesa vendió a Ares otra cartera y Neinor mantiene actualmente un proceso de venta de una cartera y Quabit estudia este mercado.

Por otra parte, Acciona ha vendido a Axa; Áurea Homes a Azora y Vivenio, Vía Célere a Tectum y Locare, y otras promotoras han realizado en este sentido: AQ Acentor, Pryconsa y ASG. Otras como como Gestilar, Árqura, Inbisa, Habitat, Kronos y La Llave de Oro estudian este mercado.

Los inversores están dispuestos a aprovechar la necesidad creciente del alquiler, producida por los cambios culturales entre los jóvenes o la precariedad laboral que impide el ahorro suficiente para hacer frente a la entrada a la hora de obtener la financiación hipotecaria para la compra.

 

Incertidumbre sobre la legislación sobre el alquiler

El sector está a la espera de conocer qué ocurrirá tras una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y cual vaya a ser la orientación que dé el Ministerio de Vivienda a la legislación sobre el alquiler residencial, en cuanto a los plazos y actualización de rentas.

Leer noticia







nosotros te llamamos